Por Santiago Fucík Los rockstar de la democracia presidencialista, que sirvieron de inspiración para personajes como Sarmiento. Y en general, para los fundadores de las naciones americanas, decían que la democracia degenera en anarquía. Que era un producto indeseable. En este año, en donde parece que todo muere en las urnas, proponemos pensar ¿Qué clase de democracia es esta? ¿Cual nos merecemos? De Atenas a Paris Antes de que la bandera yankee flameara sobre el mundo, estuvo Atenas. De las reformas de Solón, al ciclo de oro de Pericles, la famosa polís griega fue pasando de un sistema que restringía la participación política a los aristócratas descendientes de héroes como Hesíodo o semidioses como Hércules. A una timocracia en la cual, si bien todos los ciudadanos podían debatir en la Ekklesia, solo quienes tenían rentas más altas podían postularse para ser arcontes. Había tres, pero el más importante era algo así como un ministro de economía. Con el tie...