Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2019

De la batalla de regímenes al desencanto con el sistema

Por Santiago Fucík La revista digital Espartaco, publicó en enero “ Réplicas de fascismo” . En donde, ante la emergencia de fenómenos como Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, el Frente Nacional en Francia, Vox en el Estado Español, entre otros, problematizan la posibilidad de una alternativa de ultraderecha en Argentina, ahora que estamos cerca de las elecciones. ¿Estaremos al borde de una batalla entre un campo faccioso y otro democrático? ¿O vivimos la crisis que renueva la crítica de las masas al sistema? Vale la pena aclarar primero, el fascismo si lo tomamos como forma de definir los procesos que se desataron en Europa desde la década del ´20, tuvieron como antesala profundas depresiones económicas que duraron años. Además de las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Y tuvo como base organizativa a las clases medias empobrecidas a las que dirigió contra el movimiento obrero organizado. Decía León Trotsky, respecto del fascismo ...